¡BIENVENIDOS AL AULA 1-2 D!

¡Hola Familias!

¡¡Bienvenidos a este nuevo curso!!

Quiero empezar por explicaros la función de este blog. Este es un medio que utilizaremos cada educadora, a modo individual del aula, para abriros una ventanita que os mostrará algunos de los momentos que pasan vuestros hijos en la Escuela.

Es importante que participéis en él activamente, visitando las entradas y dejando algún comentario ofreciéndonos vuestra opinión, consiguiendo de esta manera que el blog sea un espacio creado entre familia y escuela.

Cada vez que suba una entrada al blog, os lo avisaré en las entradas y salidas a la escuela.

¡Y AQUÍ COMIENZA NUESTRA AVENTURA EN LA ESCUELA!

Soy Paloma, la educadora y tutora de vuestros hijos y  en esta aventura nos acompaña Lourdes como educadora de apoyo.  

Desde que comenzó el curso en septiembre, poco  a poco hemos conseguido crear un apego seguro que permite a los niños sentirse confiados y seguros con nosotras en la escuela.

Actualmente las entradas son más tranquilas, en el momento de encuentro se sientan con nosotras para hacer los gestos de las canciones y ver los cuentos. Durante los momentos de actividad y juego van consiguiendo nuevos retos y aprendizajes, los cuales les permiten desarrollar la atención, la curiosidad y la imaginación, y como no, socializarse. A día de hoy la comida es un momento de placer para ellos y de relación con sus compañeros. Las siestas son relajadas y tranquilas.

Atrás hemos dejado esos primeros días en la escuela de lloros e inseguridad.

Pasado este momento han comenzado a sentirse seguros y contentos en el aula, en definitiva, ¡felices!.

A causa de las circunstancias que  nos acompañan este año, no ha sido posible que pudierais conocer por dentro el aula. Aunque lo veis a través de los cristales no es lo mismo, así que os voy a presentar cómo es y los diferentes espacios y zonas de aprendizaje que dan respuesta a las necesidades del niño.

 En primer lugar os muestro los casilleros donde guardamos sus mochilas, abrigos y demás pertenencias.

 



 













En nuestro aula la mayoría de los niños ya andan solos, y aunque aún es pronto para que cuelguen sus abrigos o los cojan para ir al patio,  estamos trabajándolo todos los días, y poco a poco irán conociendo cómo  hacerlo ellos solos. Para ello, los adultos tenemos que acompañarles y ayudarles a que lo consigan. Por eso es imprescindible que todas las prendas de abrigo, chaquetas y babis lleven una cinta lo suficientemente grande  para que lo puedan coger  y así puedan colgarlo. Intentándolo día tras día el niño ira conquistando esta habilidad y creciendo en autonomía.



Aquí colgamos sus babis para la hora de la comida. Para este momento también les acompañamos y animamos a que poco a poco vayan colocando los babis. Cada percha tiene su foto, para que ellos identifiquen dónde tienen que colgar su babi.

 

ZONA DE MOVIMIENTO. (PSICOMOTRICIDAD)

A esta edad los niños necesitan  trepar, correr, arrastrarse, saltar ... En este espacio tienen diferentes módulos , para que  puedan realizar todas las acciones que  necesitan para su desarrollo motor .





                                                         







                    


Además, los lunes aprovechamos  las colchonetas que se usan para dormir  (sin poner el protector y la sábana), para subir, trepar,  hacer volteretas y conseguir nuevos retos explorando sus posibilidades de acción y poniendo a prueba su equilibro.

ZONA DE MESA DE PROVOCACIÓN O DE PROPUESTAS

Es una zona donde se presentan diferentes materiales, donde se estimulan todos los sentidos y donde el niño los combina libremente, dando rienda suelta a su imaginación.

































ZONA DE MATERIAL NO ESTRUCTURADO

La finalidad  de esta zona  es desarrollar, estimular… tanto las habilidades manipulativas como la coordinación óculo-manual. A diferencia de la mesa de provocación, esta zona responde a su necesidad de meter y sacar objetos continuamente.




ZONA DE DESCANSO.

Es un espacio destinado para sentarse, tumbarse, en definitiva, sentirse cómodos y a gusto, cuando están cansados, no han dormido bien… Las actividades que realizamos en esta zona son más tranquilas: leemos cuentos, hablamos bajito, jugamos con peluches y, sobre todo, es un momento donde ellos están receptivos para los juegos de “regazo” (al paso, al paso, al trote, cucú-tras, a la buena ventura…)













ZONA PARA COMER

Este es nuestro rincón para comer. Esta es la única zona que se mantiene escondida hasta que llega el momento. Comenzamos a comer sin ayuda, a mantenernos más tiempo sentados y a su vez, es un momento de interacción con sus compañeros: se ríen, se miran, muestran su comida, en un ambiente relajado y de disfrute.

 


ZONA DE ASEO

Esta zona está dividida en dos: el baño como tal, y la zona del lavabo dentro del aula, donde nos lavamos las manos, bebemos agua…

En el baño hay  un casillero para cada uno, donde ponemos sus pañales, toallitas y los zapatos para ir a dormir. Cada casillero tiene su nombre y su foto. Así  facilitamos que ellos reconozcan cual es el suyo y puedan acceder a él para coger su pañal, guardar sus zapatos,... cuando la educadora se lo pide.

 



ZONA DE COLCHONETAS Y SIESTA

En este lugar se colocan las colchonetas. Es importante para la autonomía y la autoestima del niño, que pueda conocer su sábana. Por eso os pido que la sábana tenga una pegatina, dibujo o distintivo que les permita reconocerlas. De tal forma que cuando la educadora les coloca la colchoneta para ir a dormir, puedan saber cuál es la suya y se tumben en ella ellos solos.

 











Durante el curso los espacios se irán transformando y cambiando según las necesidades de los niños.

Y como no, deciros lo importante que es la colaboración y continuidad de ambas partes (familia-escuela),  ya que ello facilitará el desarrollo gradual de vuestros hijos.

 

 

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!

 

🙋 

PALOMA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Trébole

OUR ENGLISH LESSONS