¡BIENVENIDOS AL AULA
1-2 D!
¡Hola Familias!
¡¡Bienvenidos a este nuevo curso!!
Quiero empezar por explicaros la función de este blog. Este
es un medio que utilizaremos cada educadora, a modo individual del aula, para
abriros una ventanita que os mostrará algunos de los momentos que pasan
vuestros hijos en la Escuela.
Es importante que participéis en él activamente, visitando
las entradas y dejando algún comentario ofreciéndonos vuestra opinión,
consiguiendo de esta manera que el blog sea un espacio creado entre familia y
escuela.
Cada vez que suba una entrada al blog, os lo avisaré en las
entradas y salidas a la escuela.
¡Y AQUÍ COMIENZA
NUESTRA AVENTURA EN LA ESCUELA!
Soy Paloma, la educadora y tutora de vuestros hijos y en esta aventura nos acompaña Lourdes como
educadora de apoyo.
Desde que comenzó el curso en septiembre, poco a poco hemos conseguido crear un apego seguro
que permite a los niños sentirse confiados y seguros con nosotras en la
escuela.
Actualmente las entradas son más tranquilas, en el momento
de encuentro se sientan con nosotras para hacer los gestos de las canciones y
ver los cuentos. Durante los momentos de actividad y juego van consiguiendo
nuevos retos y aprendizajes, los cuales les permiten desarrollar la atención,
la curiosidad y la imaginación, y como no, socializarse. A día de hoy la comida
es un momento de placer para ellos y de relación con sus compañeros. Las
siestas son relajadas y tranquilas.
Atrás hemos dejado esos primeros días en la escuela de
lloros e inseguridad.
Pasado este momento han comenzado a sentirse seguros y
contentos en el aula, en definitiva, ¡felices!.
A causa de las circunstancias que nos acompañan este año, no ha sido posible
que pudierais conocer por dentro el aula. Aunque lo veis a través de los
cristales no es lo mismo, así que os voy a presentar cómo es y los diferentes espacios
y zonas de aprendizaje que dan respuesta a las necesidades del niño.
Aquí colgamos sus babis para la hora de la comida. Para este
momento también les acompañamos y animamos a que poco a poco vayan colocando
los babis. Cada percha tiene su foto, para que ellos identifiquen dónde tienen
que colgar su babi.
ZONA DE MOVIMIENTO. (PSICOMOTRICIDAD)
A esta edad los niños necesitan trepar, correr, arrastrarse, saltar ... En
este espacio tienen diferentes módulos , para que puedan realizar todas las acciones que necesitan para su desarrollo motor .
Además, los lunes aprovechamos las colchonetas que se usan para dormir (sin poner el protector y la sábana), para
subir, trepar, hacer volteretas y
conseguir nuevos retos explorando sus posibilidades de acción y poniendo a
prueba su equilibro.
ZONA DE MESA DE
PROVOCACIÓN O DE PROPUESTAS
Es una zona donde se presentan diferentes materiales, donde se estimulan todos los sentidos y donde el niño los combina libremente, dando rienda suelta a su imaginación.
ZONA DE MATERIAL NO ESTRUCTURADO
La finalidad de esta
zona es desarrollar, estimular… tanto
las habilidades manipulativas como la coordinación óculo-manual. A diferencia
de la mesa de provocación, esta zona responde a su necesidad de meter y sacar
objetos continuamente.
ZONA DE DESCANSO.
Es un espacio destinado para sentarse, tumbarse, en
definitiva, sentirse cómodos y a gusto, cuando están cansados, no han dormido
bien… Las actividades que realizamos en esta zona son más tranquilas: leemos
cuentos, hablamos bajito, jugamos con peluches y, sobre todo, es un momento
donde ellos están receptivos para los juegos de “regazo” (al paso, al paso, al
trote, cucú-tras, a la buena ventura…)
ZONA PARA COMER
Este es nuestro rincón para
comer. Esta es la única zona que se mantiene escondida hasta que llega el
momento. Comenzamos a comer sin ayuda, a mantenernos más tiempo sentados y a su
vez, es un momento de interacción con sus compañeros: se ríen, se miran,
muestran su comida, en un ambiente relajado y de disfrute.
ZONA DE ASEO
Esta zona está dividida en dos: el baño como tal, y la zona
del lavabo dentro del aula, donde nos lavamos las manos, bebemos agua…
En el baño hay un
casillero para cada uno, donde ponemos sus pañales, toallitas y los zapatos
para ir a dormir. Cada casillero tiene su nombre y su foto. Así facilitamos que ellos reconozcan cual es el
suyo y puedan acceder a él para coger su pañal, guardar sus zapatos,... cuando
la educadora se lo pide.
ZONA DE COLCHONETAS Y
SIESTA
En este lugar se colocan las colchonetas. Es importante para
la autonomía y la autoestima del niño, que pueda conocer su sábana. Por eso os
pido que la sábana tenga una pegatina, dibujo o distintivo que les permita
reconocerlas. De tal forma que cuando la educadora les coloca la colchoneta
para ir a dormir, puedan saber cuál es la suya y se tumben en ella ellos solos.
Durante el curso los espacios se irán transformando y
cambiando según las necesidades de los niños.
Y como no, deciros lo
importante que es la colaboración y continuidad de ambas partes
(familia-escuela), ya que ello
facilitará el desarrollo gradual de vuestros hijos.
¡HASTA LA PRÓXIMA
ENTRADA!
PALOMA
Que chulada!!
ResponderEliminar